Aceites esenciales de Eucalipto

Diferencias entre los distintos Aceites Esenciales de Eucalipto

Aceites esenciales de Eucalipto

 

¿ Cómo diferenciarlos ?

Para saber cómo diferenciar los distintos Aceites esenciales de Eucalipto, haremos una breve introducción :

El Eucalipto forma parte de la familia de las mirtáceas y son más de 600 especies. Proviene de Australia. Fue descubierto en Tasmania en el siglo XVIII.

Su nombre proviene del griego “eu” que significa ” bien ” y de ” kaluptos” que significa “tapado” ya que sus estambres están perfectamente cubiertos por un opérculo.

Es muy apreciado porque la mayoría de sus especies producen aceites esenciales con propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

Los más conocidos son Eucalipto Radiata, Eucalipto Globulus o eucalipto Blanco y Eucalipto limón. Dependiendo del quimitipo podemos tener diferentes usos.

 

Haremos una breve descripción de cada uno de ellos:

Eucalipto Blanco o Eucalipto Globulus, sin duda el más conocido de todos. Puede alcanzar entre 40 y 80 metros de altura, tiene unas hojas que desprenden un olor bastante fuerte, ya que son ellas las que producen el aceite esencial. Tradicionalmente, los aborígenes quemaban sus hojas para sanear el ambiente de las habitaciones de enfermos. Actualmente, sus mismas propiedades se siguen utilizando, pero la tecnología ha evolucionado, y ahora se utiliza un difusor eléctrico para evitar ahumar la casa. Se diferencia del resto de aceites esenciales de eucalipto por ser el mejor a la hora de tratar los problemas relativos a las vías respiratorias inferiores. Es decir, la tráquea, los bronquios, los bronquiolos y los alveolos pulmonares. Esta particularidad se la otorgan los quimiotipòs 1,8 cineol, también llamado eucaliptol, y sobre todo el a-pineno presentes en su composición.

Aceites esenciales de EucaliptoAceites esenciales de Eucalipto

 

 

 

 

 

 

Eucalipto Radiata. También llamado menta de hojas angostas. Ligeramente más pequeño que su primo, el eucalipto blanco puede llegar a medir entre 30 y 50 metros de altura. El aceite esencial que se obtiene de sus hojas tiene un olor bastante más suave y delicado, lo que lo vuelve más atractivo y hace que haya menos restricciones de utilización. En este caso, sería el más adecuado para tratar las afecciones de las vías respaldatorias superiores, es decir, la nariz, la boca, la faringe y la laringe. Estas propiedades lo hacen bastante similar al aceite esencial de alcanfor. Sin embargo, los modos de empleo de estos aceites esenciales no son los mismos. En cuanto a su composición, el eucaliptol (1,8 cineol) es el compuesto más presente, y el otro componente más abundante es el de a- terpineol, un matiz que cambia bastante las cosas.

Aceites esenciales de EucaliptoAceites esenciales de Eucalipto

 

 

 

 

 

 

 

 

Eucalipto Limón:al contrario que sus hermanos, su aceite esencial no puede utilizarse para tratar afecciones respiratorias, sino que se utiliza por sus propiedades antinflamatorias. También se diferencia por su aspecto. Este árbol puede alcanzar los 50 metro de altura, y tiene una característica corteza moteada y desprende un delicado olor a limón.  Es originario de Australia como los demás eucaliptos. Su olor particular lo convierte en un buen repelente de insectos, tanto es así, que según algunos estudios realizados en África se ha podido comprobar que reduce la cantidad de picaduras de insectos, lo que permite limitar la propagación de la malaria, gracias a su contenido en citronelal y citronelol.

 

 

Aceites esenciales de EucaliptoAceites esenciales de Eucalipto

 

 

 

Recomendaciones :

Se aconseja informarse por un experto en aceites esenciales antes de su uso. Pues no es recomendable en ciertos casos, ni en bebes de menos de 3 años ni en mujeres embarazadas. Sus usos y métodos de aplicación son varios, de los cuales hay que informarse previamente antes de su utilización.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *