Solsticio de Invierno

Solsticio de Invierno

 


Solsticio de Invierno

 

RITUALES PARA RECIBIR EL SOLSTICIO DE INVIERNO Y CARGARTE DE ENERGÍA

 

Y llegó el Solsticio de invierno. Esta estación marca el inicio del invierno en algunos países del mundo. El termino Solsticio se deriva del latín “Solstitium” que significa “el sol se detiene“. Ocurren debido a que la tierra gira alrededor del sol inclinada unos 23,5 grados sobre su eje. El inicio del invierno representa una época de renovación y renacimiento.

De acuerdo a la mitología griega, el invierno se produce debido a la tristeza de Deméter (diosa de la naturaleza) por el rapto de su hija Perséfone, lo que causa las bajas temperaturas y la ausencia de vida y flora en la tierra durante la época de invierno.

El solsticio de invierno ha generado múltiples historias y tradiciones asociadas a la muerte y a la resurrección en diferentes culturas y religiones. La característica común es la muerte de deidades asociadas al sol.

Lo que ocurre es una transformación: nos encontramos ante la noche más larga del año con el día más corto. Los días van volviéndose cada vez más fríos y oscuros hasta que ese día, el sol deja de bajar para comenzar poco a poco a regresar.

Los antiguos encendían velas y fogatas para llamar al amanecer, a la luz y a la transformación, tanto del mundo como de los individuos. Esto mismo hacemos hoy de muchas maneras simbólicas, pero todas parten de lo mismo, la luz en medio de la oscuridad y el triunfo de la vida sobre la muerte.

Este año el solsticio se dará él 21 de diciembre. La entrada del invierno abre la parte pasiva del año donde retomamos fuerzas y nos purificamos para empezar con fuerza la primavera.

Te invito a tomar algunos de los siguientes consejos para celebrarlo y usar su poderosa energía.

Recuerda que los rituales ser hacen también con el día a día e integrarlos verdaderamente a tu vida le dice claramente al Universo quién eres y que quieres para lo que viene.

  1. Purificar el cuerpo desde adentro; esta temporada es ideal para hacer dietas de desintoxicación y darle a tu cuerpo cualquier tratamiento que ayude a purificarlo.
  2. Calendario de planes: ese día enciende muchas velas, pensando en el concepto de esperanza y de renacimiento cada vez que enciendes una. Colores recomendados el blanco y el amarillo. Acompañado de una meditación consciente para hacer un calendario de planes.
  3. Un altar simbólico: pon un pequeño altar con piñas de pino, hojas secas, velas, muérdago, donde siempre haya luz, simbolizando la luz que nacerá y que nos guiará.
  4. Solsticio con energía: diseña, dibuja, construye un sol de la manera que más te guste y llénalo con la energía de este momento. Ponlo en un lugar donde sientas que te da más fuerza.
  5. Infusión mágica: toma una infusión de jengibre, es depuradora, calienta tu cuerpo y te ayuda a tomar fuerza. Es fácil de hacer, hierve agua, coloca dentro unos trocitos de jengibre y deja que perfume el líquido 10 minutos. retira la raíz y estará lista para beber.
  6. Tomate tiempo para desarrollar o perfeccionar habilidades pasivas como dibujar, tejer, la lectura, la cocina. El frio es ideal para este tipo de actividades.
  7. Détox de hogar. Ordena tu casa, saca todo lo que ya no quieras. Depura, haz espacio para lo nuevo, deja ir lo que ya no necesites. Decreta, con tu casa como ejemplo lo que quieras en tu vida.

Deseamos que éste inicio del solsticio venga con las mejores energías para culminar con éxito este año y dar la bienvenida a la próxima estación, la primavera.

Solsticio de Invierno

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *